1. Alimentos y bebidas: 1941 y 2008
· ¿Cómo se representan? El vino del afiche antiguo se representa como un producto popular, campestre, pero dando la idea de ser al mismo tiempo un producto de calidad. En el afiche actual el vino claramente se aprecia como un vino elegante, fino, especial, algo que no se bebe en cualquier momento; también da la idea de ser tan bueno que llega a relajarte.
· Descripción denotativa: En el afiche de 1947 se encuentra el dibujo (en café y negro)de una botella de vino junta a un papel con algo escrito (que no alcanzo a leer bien)en la parte superior izquierda hay una frase que dice “De pura cepa y sangre”, y al lado derecho sale un escudo que dice “San Pedro” en forma diagonal y a cada lado sale un racimo de uvas, arriba del escudo hay una cabeza de armadura. En el fondo se puede ver como una cortina y en la parte inferior del afiche hay un texto de pequeñas letras que salen los datos de la viña.
En el afiche del 2008 hay una botella llena del vino que se vende junto con una copa media llena de vino y al lado de esta fotografía sale un texto que dice “Con la lectura de cada día”. El fondo es de color negro iluminado en el centro. En la parte inferior derecha del anuncio sale un texto que dice “Urmeneta acompaña tus momentos”, y en la parte superior de ahí mismo sale “San Pedro; desde 1865” y al lado un símbolo.
· Descripción connotativa: En el afiche antiguo aparece un escudo que dice san Pedro con racimos de uvas, una a cada lado, las uvas las pusieron ya que el vino se hace a partir de estas. Encima del escudo sale la cabeza de una armadura que da la idea de ser una familia real o española. La botella es para dar a conocer lo que se vende, al lado de la botella hay un papel escrito con letra manuscrita que da la sensación de ser algo elegante, fino y especial, pero aún así, algo más campestre. En el lado superior izquierdo sale un texto que dice “de pura cepa y sangre” que trata de decir que está hecho de solo uvas, y la sangre será por la relación que le da la religión católica a que el vino es la sangre de dios. En el anuncio publicitario sale una fotografía de una botella con una copa de vino llenada hasta la mitad con vino y con un fondo negro, da en seguida una sensación de ser algo elegante, sofisticado, fino, entre otras cosas. Al lado de la foto sale una frase en blanco con letras grandes y claras, que dice “Con la lectura del diario”, esta frase trata de dar la imagen de un hombre sentado en el sofá leyendo un diario con un buen vino en la mano. En la parte inferior derecha aparece el nombre del vino con un texto que dice “Urmeneta acompaña tus momentos”, con letras algo doradas que dan también la sensación de ser algo elegante; con respecto a la frase trata de decir que es algo tan fino y especial que hay que beberlo solo en momentos importantes para uno.
· ¿A quién va dirigido? Ambos afiches van dirigidos a la gente, generalmente hombres, con ciertos años encima que les gusta disfrutar un buen vino, con la diferencia que antes los vinos se veían como algo menos fino que en la actualidad, ahora los buenos vinos son consumidos por gente mayor en ocasiones especiales, hasta hay gente que toma vino para la salud.
· Rasgos que dan a conocer la época y la sociedad en que existió el afiche: Como en todos los anteriores, hay que resaltar la diferencia en los colores, que en los antiguos solo se ven dibujos de color café y negro, en cambio en el actual hay fotografías con colores. Una particularidad entre estos es la manera de ver al vino, antes el vino se veía algo más popular que se bebía como ahora se bebe el ron (a pesar de que ese halle salido como uno un poco mejor), pero ahora en la actualidad el vino se ve algo mucho más fino y elegante.
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