domingo, 4 de mayo de 2008

Automóviles

1. Avances tecnológicos: Automóviles 1911 y 2008
· ¿Cómo se representan? El auto antiguo se representa como un auto de buena y reconocida marca, a parte de ser muy elgante y varonil. En cambio el actual es representado como un auto reluciente brillante, moderno y lleno de tecnología. También trata de convencer de estar barato, para la superioridad de su calidad y diseño.
· Descripción denotativa: En el afiche más viejo sale la foto de un auto antiguo dibujado con tonos de café y negro, y a su lado izquierdo aparecen dos textos: uno con letras grandes que dice “F.I.A.T, la gran marca mundial” y otro que te dice en donde hay agencias para poder pedir un auto, con letras más pequeñas. En el afiche actual se encuentra la foto de un auto aparentemente nuevo de color plateado en una calle, con la marca de este en el lado superior izquierdo del afiche, no tan grande; el eslogan se encuentra en la parte superior derecha y dice “La superioridad se alcanza cuando los detalles dejan de ser detalles”, el precio sale dentro de un cuadrado en el centro del lado izquierdo con un fondo rojo y letras blancas. En la parte inferior se puede ver un texto que habla a cerca de la tecnología que usa el auto, la potencia del motor, etc. Además, aparecen unas pequeñas fotos mostrando el interior del vehículo.
· Descripción connotativa: En el auto antiguo se puede ver que el auto es negro, un color de elegancia, al igual que su forma y estructura, este es también es muy varonil (ya que las mujeres casi no conducían en esa época), al lado del la imagen sale la marca y debajo de esta dice “La gran marca mundial”, queriendo decir que es una marca muy grande a través del mundo, por lo tanto demuestra superioridad. En el actual pusieron un auto de color plateado que demuestra lujo y modernidad, se encuentra en una calle para mostrar que es un auto de cuidad. Sale un precio grande con rojo y blanco para que se vea harto y encima sale “antes” con un precio mayor, con letras más pequeñas, pero aún visibles, para que se vea la diferencia de precio y el público aproveche a comprarlo ya que está más barato. También sale un largo texto de letras pequeñas en el lado inferior describiendo todas las cosas que incluye el auto, así la gente ve que es una larga lista de cosas y así llegue a pensar en lo que le conviene comprarse el auto. Este también tiene un eslogan que dice “La superioridad se alcanza cuando los detalles dejan de ser detalles”, dando a entender que este auto es muy bueno ya que hasta los detalles son perfectos.
· ¿a quien está dirigido el producto? El auto antiguo, por la apariencia que le dan al producto, se podría decir que a un señor, ya de edad, que le guste verse elegante y también que le guste el lujo, que generalmente en esa época, los vehículos eran bienes al que podían acceder la gente que tenía suficiente dinero para pagarlo, es decir, de clase alta.
El afiche actual, va dirigido a todo los mayores de edad (que tengan licencia de conducir), que quieran tener un auto de cuidad, elegante y moderno, puede ser tanto joven como adulto mayor. A diferencia del afiche anterior es que a este puede acceder mayor cantidad de personas (no todos, pero más, ya que las diferencias sociales has bajado un poco), no necesariamente de clase alta.
· Rasgos que dan a conocer la época y la sociedad en que existió el afiche: En el caso del viejo uno se puede dar cuenta de la época que es, a través de la imagen, ya que uno logra distinguir a un auto antiguo por su estructura, ruedas, techo, etc. O simplemente por no ser uno actual; ya que los autos de ahora tienen más curvas (no son tan cuadrados en los extremos), tiene colores más brillantes al ser el material es distinto a parte de que las ruedas son más gruesas, entre otras muchas diferencias. También lo que te ayuda a reconocerlo es la falta de color, ya que los únicos que se puede apreciar son el café y el negro, eso se puede relacionar con la falta de tecnología y que no existía fotocopias a color como ahora, que las afiches tienen más vida que hace que llamen mucho más la atención y dependiendo del color que te den sensaciones distintas (amarillo- felicidad, violeta- relajación, etc.). El mensaje y la letra también son un rasgo claro de la época ya que en ese entonces el diseño era mucho más simple que el actual y el mensaje era mucho más directo por ejemplo: “F.I.A.T, la gran marca mundial” (antiguo) y “La superioridad se alcanza cuando los detalles dejan de ser detalles” (actual), aunque los dos mensajes sean distintos los dos quieren comunicar la grandeza y superioridad de sus productos, solo que el actual de una manera mucha más indirecta que la antigua.

No hay comentarios: